¿QUÉ HACER CON TÚ DINERO MIENTRAS VIAJAS?

¿QUÉ HACER CON TÚ DINERO MIENTRAS VIAJAS?

Hay un tema que nos preguntan sin cesar todos aquéllos que pretenden hacer un viaje ¨más largo¨ en el tiempo:

¿CÓMO LLEVAR EL DINERO?

Junto con el tema salud, es de las cosas que más nos preocupaban antes de salir de casa. La simple idea de pensar que perdiésemos el dinero, robaran, e incluso, dejasen de funcionar todos los bancos del planeta (así de fatalistas somos) nos preocupaba bastante. Por no contar, las dichosas comisiones de los bancos.

Desde un primer momento descartamos la idea de cargar con el dinero en efectivo, más que nada, por la cantidad que era y que eso suponía estar en tensión durante todo el viaje.

Leímos muchos foros, blogs e incluso preguntamos en cuatro bancos diferentes. En el caso de los bancos queríamos respuesta rápida. Si depositábamos el dinero, no implicara comisiones por tener una cuenta, que no nos obligasen a poner las nóminas o algún recibo (ya que tenemos nuestro banco de siempre y no queríamos estar cambiando) y lo más importante, que en el momento que ocurriese algún imprevisto, tuviésemos el dinero a nuestra disposición, al igual, que bloqueo de tarjeta sin necesidad de llamar desde el extranjero.

Después de mucho preguntar e indagar, el banco que mejores condiciones nos ofrecía era EvoBanco. Nos permitía abrir una cuenta inteligente, sin necesidad de hacer cambio de nóminas o recibo, y al mismo tiempo, podíamos sacar efectivo en cualquier banco del mundo sin que ellos nos aplicasen comisión. Al igual, que bloquear tarjetas desde la web si existía algún robo.

 

 

Evobanco desde julio de 2017 empezó a aplicar un tipo de cambio diferente al fijado por Visa o Mastercard, con unas comisiones que llegan a un 7% en el cambio de las principales monedas (llegando incluso a ser abusivo en otras monedas). También, desde enero del 2018 (cosa que no estuvimos al tanto hasta este mismo mes de marzo), Evobanco ha cambiado las condiciones de la cuenta inteligente, haciendo que las comisiones sean bastante suculentas, para beneficio de ellos, claro. 

Entre los cambios ya exige domiciliar nómina, recibo o contratar algún paquete con ellos. Siendo así, no merece la pena depositar tú dinero en Evobanco. A nosotros nos fue muy bien y nos ahorramos muchas comisiones de bancos extranjeros, puesto que hubiese supuesto un atraco a mano armada. Al día de hoy, es mejor buscar otras alternativas (ya que hemos sufrido dichos cambios sin previo aviso y con el consiguiente pago de comisiones, según a su criterio).

¿QUÉ OPCIONES ELEGIR?

Hay que decantarse por opciones que te permitan guardar tú dinero sin necesidad de contratar o pagar por tenerlo depositado. Que al mismo tiempo, te garantice que no te cobrará comisión por retirada de efectivo, que puedas hacer cualquier gestión desde el teléfono móvil e incluso, cierre de cuentas sin comisiones extras y burocracia infinita.

Para ello hemos encontrado tres opciones que, en nuestro caso, barajamos en primera instancia, pero que luego abandonamos puesto que Evobanco tenía oficinas en Tenerife (ya dejaron de existir y es todo vía online).

Las siguientes opciones son bancas online que te garantizan gestionar tú dinero desde cualquier parte del mundo con condiciones bastante buenas, más, si eres una persona que viaja de un lado a otro haciendo cambio de divisas, o si retiras efectivo continuamente y pretendes evitar las tan temidas comisiones.

REVOLUT

Transferencias de dinero internacionales gratuitas, gasto por todo el mundo sin comisiones, siempre al tipo de cambio interbancario.

Enlace directo aquí: https://www.revolut.com/es/

-MEDIULANUM

La Multicanalidad te permite realizar tus operaciones más habituales y estar siempre informado estés donde estés, a través de tu móvil, de tu tablet u ordenador. También dispones de un servicio de banca telefónica gratuito, donde serás atendido por un equipo de profesionales (de lunes a viernes de 8h a 22h) o por un servicio de locución automática (24 horas, 365 días).

Enlace directo aquí: https://www.bancomediolanum.es/es-ES/cuentas-depositos/

-FERRATUM BANK

Permite una cuenta corriente en la que puedes hacer todo tipo de gestión desde el móvil, no cobran comisiones, permite transferencias en tiempo real y es una cuenta totalmente gratuita.

Enlace directo aquí: https://www.ferratumbank.com/es/features.html

 

 

 

Entendemos que previo al viaje, más siendo la primera vez y que somos muy de lo que conocemos, pueda dar reparo depositar tú dinero en una cuenta online. Más, si es el dinero que cuentas para meses. Para ello, siempre es muy importante informarse, pedir opiniones, leer y solo cuando estés totalmente segur@ dar el el paso.

¿QUÉ DEBES HACER A LA HORA DE GESTIONAR TÚ DINERO?

Existen varios aspectos fundamentales que nunca deberías olvidar:

– En el momento que te pregunten cómo deseas realizar el pago, en moneda local o en tú moneda, SIEMPRE, elegir en moneda local. De esta manera, es tú tarjeta la que se encarga de hacer el cambio de divisa. Dicho cambio, lo hará al tipo de interés de Visa o Mastercard (cuya cantidad ya estarás al tanto, puesto que en el contrato de la tarjeta lo debe especificar).

En el caso de elegir pagar en tú moneda, el cambio lo hará el banco extranjero y por lo tanto, aplicarán el tipo de interés que ellos consideren. Algunos, incluso, aprovechando para añadir sus comisiones internas.

-A la hora de retirar efectivo del cajero, este preguntará si deseas que sea de la cuenta corriente (current) o a crédito (credit). Siempre elegir a cuenta corriente, a crédito implica una sorpresa por parte de tú banco.

-Aunque tú banco no cobre comisión por retirada de efectivo en ninguna parte del mundo, muchos bancos extranjeros (por no decir, la mayoría), sí que cobran por cada extracción. En algunos casos se te viene el alma al suelo cuando ves el sablazo. Lo ideal sería sacar mayor cantidad en menos ocasiones.

Por ejemplo: En el sudeste asiático, hablemos de Tailandia, mayormente, cada retirada de efectivo viene implícita con una comisión de 200 Baht/5,14€. Lo ideal es sacar mayor cantidad de dinero (puesto que no varia según la cantidad, es por actividad) y así evitas dejar un dineral al banco por cada extracción.

-En el caso de querer hacer cambio de divisa, siempre es mejor hacerlo ya en ciudad que en el mismo aeropuerto. La tasa de cambio en los aeropuertos suele ser bastante alta y no hay necesidad de estar perdiendo dinero.

-En muchos países existe un serio problema con la falsificación de moneda. Por ello siempre pedir billetes pequeños, no es lo mismo perder unos euros que muchos euros. Cuando viajas durante un largo tiempo cada céntimo cuenta.

-Llevar unos dólares encima siempre será una buena opción. Aunque ya está muy extendido el euro y podrás cambiarlo casi que en cualquier lugar, llevar dólares garantiza que puedas pagar ciertas cosas sin necesidad de encontrar una oficina de cambio. Un ejemplo muy claro son los visados.

-Calcular un presupuesto orientativo con el fin de evitar tener que cambiar dos veces (para conseguir moneda local o para devolverla a cambio de euros una vez haya acabado el viaje) ayuda a que no paguemos intereses por duplicado.

 

 

 

Debes estar muy pendiente de aquellos bancos que a simple vista parece que no cobran comisión. Muchos de ellos han adoptado la tan fea costumbre de no avisar de dicha actividad y menuda sorpresa cuando ves la cuenta. Por suerte, estás en una época en la que prácticamente todo lo encuentras en internet, por ello, siempre es bueno analizar las opiniones de otros viajeros y saldrás de dudas si debes o no usar ese banco.

LOS PAÍSES QUE VISITAMOS

De los países que visitamos este verano, solo tuvimos suerte con dos y no siempre fuimos tan agraciados en lo que comisiones se refiere. En el caso de Perú el único banco que no nos cobraba comisión por retirada de efectivo con tarjeta Evobanco, era CajaCusco y un ATM que se encontraba justo en la plaza de Arequipa (cuyo nombre nunca supimos porque no vimos ni un solo cartel).

En Malasia tuvimos suerte hasta que el banco de Hong Kong nos cobró una comisión de 16€ por sacar 400 dólares, cuyo cajero nunca nos avisó en el momento de retirar el dinero.

Tanto en Tailandia, Singapur como Camboya nos cobraron comisión en cada cajero que visitamos. Eso sí, en el caso de Singapur, cuentas con la suerte, de poder pagar absolutamente todo con tarjeta, incluso, el taxi.

Y en Inglaterra, sin problemas podrás pagar como sacar efectivo sin ningún cargo adicional (por lo menos con nuestra tarjeta).

¿CÓMO LO HEMOS HECHO NOSOTROS?

Nosotros llevamos tanto en efectivo como en tarjeta. En efectivo nos repartíamos el dinero por si fallaba en alguno de los casos (pérdida, robo…) por lo menos, pudiésemos contar con lo que llevaba el otro. Luego en una cartera común poníamos lo que íbamos a gastar más o menos durante el día, así evitábamos llamar la atención en el momento de abrirla.

Y lo mismo con las tarjetas. Como ya habíamos dicho, nosotros abrimos cuenta en Evobanco, decidimos que era mejor abrir dos cuentas con sus respectivas tarjetas y organizar de esa forma el dinero.

Otra cosa que también llevamos, fue la tarjeta para compras por internet, ya que era un viaje en el que prácticamente todo lo comprábamos sobre la marcha. Y como forma segura por si pasaba cualquier imprevisto con el dinero, SIEMPRE, llevamos una Visa de emergencia a buen recaudo.

Cada uno tiene su método en la forma que organiza sus viajes, pero sí que aconsejamos llevar una tarjeta Visa a modo seguridad. No guardarla en el mismo sitio que las otras tarjetas o efectivo y tirar de ella en el caso que tengas algún apuro.

También llevamos unos dólares encima que cambiamos previo empezar el viaje, aunque el euro está ampliamente extendido y podrás cambiarlo en cualquier lugar, a nuestro parecer, siempre es una muy buena opción llevar algo cambiado. En fronteras terrestre como puede ser en Asia pueden servirte de mucho, ya que los visados se pagan en dólares y las casas de cambio no suelen ser muy favorables en estos lugares.

 

 

Esperamos que les parezca útil, solo si es así, nos ayudarían mucho compartiéndolo así podemos llegar a más familias. Un enorme gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

     

     

    Booking.com


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    A %d blogueros les gusta esto: