¿CÓMO MOVERNOS POR JAPÓN?

¿CÓMO MOVERNOS POR JAPÓN?

La duda que más se nos plantea a la hora de decidir viajar a Japón es, cómo vamos a movernos, si sabremos orientarnos y qué haremos con el idioma.

A priori, según llegas a la primera estación, éstas tres preguntas se te repiten una y otra vez. Hay muchas líneas y demasiada gente yendo de un lado a otro esperando su próximo tren.

Cuando piensas que al llegar éste la estación quedará algo desahogada, te das cuenta, que no podías equivocarte más. Pero aunque no lo crean, es más fácil de lo que parece y al final, terminas hasta cogiéndole el gustillo.

Transportes

Comenzaremos el periplo viendo las diferentes alternativas que tenemos de llegar a Tokio.

Aunque la mayoría de los viajeros se decantan por el famoso Narita Express, deben saber que hay otras opciones, algunas más rápidas y caras, y otras, por el contrario, algo más lentas, pero más asequibles al bolsillo.

Narita Express

Empezamos por el Narita Express, éste entra dentro de la línea de trenes JR, es decir, podemos usarlo con el Japan Rail Pass. Desde su salida del Aeropuerto de Narita tiene parada tanto en la estación de Tokio, Shinjuku, Ikebukuro y Yokohama. Tarda unos 53 minutos en llegar a Tokio y pasa cada media hora. Dependiendo de la estación de destino el billete oscilará entre los 2940 y 3110 yenes.

gukftukEl Narita Express es de los trenes en los que necesitarás reservar asiento. Lo pueden hacer desde las mismas taquillas de reserva de las estaciones “Midori no Madoguchi” o desde su web, algo complicada si no sabes japonés.

Si activan su Japan Rail Pass desde el aeropuerto, no se preocupen, porque en la propia oficina les harán la reserva del asiento y es totalmente gratuito. Si por el contrario, van a abonar de otra forma su viaje en shinkansen, deben saber, que la reserva de asiento no está incluida y por lo tanto, tendrán un suplemento en el billete.

Oficinas “Midori No Madoguchi”

blog-transporteComo segunda opción encontramos la línea privada keisei Skyliner, al ser una línea privada no entra dentro del Japan Rail Pass. Tarda unos 40 min en llegar a Ueno y algo más de media hora en llegar a Nippori. Pasa cada 20 o 40 minutos y su precio es de unos 2470 yenes.

Keisei y Sobu

Tanto la línea Keisei como Sobu son la alternativa más económica para llegar al centro de la ciudad. La línea Keisei es un tren local que utilizan muchos trabajadores y que comunica el Aeropuerto de Narita con Nippori en aproximadamente 70 minutos, su precio es de unos 1240 yenes.

Sobu Kaisoku

Y la línea Sobu Kaisoku es la alternativa al Narita Express, puesto que comunica el aeropuerto de Narita con la estación de Tokio, eso sí, tarda unos 90 min, pero su precio es mucho más bajo, unos 1320 yenes.

Aquí les pongo el enlace del conversor de divisas para que puedan ver el cambio en tiempo real: CONVERSOR DE DIVISAS

Bus

Y por último, encontramos la opción de ir en bus. Lo bueno de ésto, es que para un primer contacto con Japón te evitas de quebraderos de cabeza con las líneas de tren, pero tiene dos pequeño hándicap. Si es hora punta, el tráfico es infernal y puede demorarse mucho.

Después de quince horas y media de vuelo con su respectiva escala, lo que menos apetece es estar más tiempo en otro transporte, cuando podrías acortarlo, más aún, si llegas de noche a la ciudad. Y por otro lado, también es un arma de doble filo porque estos buses te dejan en los hoteles más “famosos” de Tokio.

Si te alojas en unos de estos hoteles o cerca de ellos lo tienes fácil, pero si no es el caso, tendrás que irte directo al metro o tren y al final, estamos en la misma situación que al principio. De todas formas, aquí les dejo el enlace a su página web: LIMOUSINE BUS

Taxis

De los taxis ni hablamos, esto es un blog para trabajadores y se nos sale demasiado de nuestro presupuesto. Quien tenga la suerte de tener un bolsillo así de desahogado, ni se molesten en leer lo anterior, escriban en Japonés la dirección de su hotel (ningún taxista nos habló en inglés) y los llevan directos sin problema.

blo-familiajones-transporte

Una vez que ya sabemos todas las alternativas para salir del aeropuerto, vamos a contarles nuestra experiencia.

Hyperdia

Antes de salir de casa, lo primero que hicimos, fue descargar una aplicación que se llama Hyperdia. Ésta aplicación te dice que trenes debes coger, como enlazar líneas, donde debes bajarte e incluso, el tiempo que tardarás en hacer todo el recorrido. Y lo mejor de todo, es que te da hasta cinco opciones diferentes para llegar al destino, según sean tus preferencias.

Cuando llegamos al aeropuerto de Narita nosotros ya sabíamos qué líneas debíamos coger para llegar a nuestro hotel. Es muy importante que a la hora de reservar una estancia, ésta, tenga tanto boca de metro como de tren cerca.

No hay que hospedarse en el mismo paso de peatones de Shibuya para encontrarse céntrico en Tokio, es más, siendo totalmente honestos, lo desaconsejamos mucho.

Más que nada, que hay tal cantidad de gente continuamente que desde nuestro punto de vista, está genial para ver, pero no para tener que sortear millones de personas cada vez que salgas a recorrer (quizás lo estamos viendo desde el punto de vista de ir con el carrito del niño), pero Shibuya tiene demasiados atractivos y se hace complicado andar con soltura, sobre todo en la estación.

Nuestro hotel en Tokio tenia dos salidas de metro, Onarimon y Daimon, siendo ésta última la que usábamos con frecuencia, y una de tren, Hamamatsucho.

Nosotros para ir desde el aeropuerto hacia el centro tomamos el Narita Express, como no queríamos activar nuestro Japan Rail Pass todavía, compramos una suica (sí, también puedes pagar trenes con ella) en el aeropuerto y las recargamos con dinero suficiente (5000 yenes) para el tren y el transbordo que debíamos hacer posteriormente.

La mejor opción era bajarse en la estación de Tokio y luego irnos hacia la línea que nos llevaría directos a Hamamatsucho, una vez llegamos, era cuestión de buscar la salida a la calle (nos costó muchas veces encontrarla, son estaciones kilométricas) y caminar hasta nuestro hotel.

Para ello, también llevábamos mapa. Buscamos en google maps como ir desde Hamamatsucho hasta la misma puerta del hotel, hicimos una captura de pantalla y llegamos sin ningún problema.

image1-3

gukftukSi se encuentran perdidos, no duden en preguntar, los japoneses son muy amables y aunque no te entiendan en un primer momento, si les dices el nombre de la estación a la que quieres llegar, ellos sacarán su super móvil última generación y te buscarán el color de la línea que debes coger.

Después ya es cuestión de irte haciendo con el lugar. Si queríamos ir a otro punto de Tokio, aprovechando el wifi de la habitación buscábamos como ir y como volver. Si por el camino queríamos ver algo más, también lo buscábamos y de todo hacíamos captura de pantalla.

Ésto, nos lo enviábamos por whatssap para tenerlo en varios móviles, por si fallaba la batería o la borrábamos sin querer.

Sabiendo qué líneas debes coger, simplemente debes fijarte en los paneles (tranquilos, en las grandes estaciones, la mayoría, también lo ponen en inglés) y el color de ésta, aparecerá tanto en pantalla como flechas pintadas en el suelo y en las mismas salidas de los andenes.

familiajones

mapa-tokio_thumb

¿Cómo Movernos Con Hyperdia?

Para dejar más detallado todo lo explicado hemos decargado nuevamente la aplicación Hyperdia y hemos hecho una ruta saliendo desde nuestro hotel. Como la estación de tren que teníamos cerca era Hamamatsucho, partiremos desde ahí camino a Kamakura (para ver al gran Budha) y a la vuelta, haremos parada enShibuya para terminar yendo de nuevo a nuestro hotel.

image1-2

Como ven partimos desde Hamamatsucho y una de las opciones que te da es coger la línea JR Keihin (al ser JR, dan por hecho que usas el Japan Rail Pass y por lo tanto pone cero yenes)

Seguimos en ruta, al coger la línea Keihin-Tohoku/Negishi te dice que tarda 5 minutos en llegar a tú próxima parada Shinagawa, dónde deberás hacer transbordo y éste durará 4 minutos hasta que te subas a tu próximo tren (21:39 llegas, 21:43 te vas en el siguiente tren)

Una vez te bajes en Shinagawa, debes buscar los carteles y en su defecto el andén donde pongan el logo JR, puesto que la próxima línea que debes coger es la JR Yokosuka Line for Kurihama y ésta tardará 47 minutos en llegar a  Kamakura. Cuando anuncien la parada deberás bajarte y ya estarás en tu primera visita del día.

image2Una vez finalizada la visita al gran Budha, muy recomendable por cierto. Nos iremos camino a Shibuya para conocer el famoso paso de peatones más transitado del mundo.

Nos volvemos de nuevo a la estación de Kamakura y nos dice que debemos coger la línea JR Yokosuka Line for Sakura, el trayecto durará 24 minutos y debemos hacer transbordo en Yokohama, éste durará 6 minutos.

Cuando lleguemos a Yokohama debemos buscar otra línea JR, en esta ocasión la JR Shonan-Shinjuku Line for Kagohara con 26 minutos de trayecto y bajarnos en nuestra última parada, Shibuya.

 

image2-1

Terminamos el día de vuelta a nuestro hotel. Para ello, entraremos de nuevo en la estación de Shibuya y en ésta ocasión, nos dice, que debemos coger el metro. Exactamente la Tokyo Metro Ginza Line for Asakusa (como ven aquí sí especifica el precio 170 yenes, ya que el Japan Rail Pass sólo funciona en la línea de metro Yamanote).

Volviendo a nuestro retorno nos dice que tardaremos 13 minutos en llegar a la estación de Shimbashi dónde deberemos hacer un transbordo de 5 minutos, y coger de nuevo una línea de tren JR, la JR Yamanote Line for Osaki y en 2 minutos de trayecto debemos bajarnos en Hamamtsucho. Desde la estación al hotel solo deben seguir el mapa.

gukftukLas líneas JR en Tokio, tanto en paneles como las flechas, aparecerán en color verde. Para aquéllos que usen la tarjeta suica, por emplo, una vez terminen todo su trayecto y quieran salir de la estación, en alguna que otra ocasión les pitará los tornos y el lector se pondrá de color rojo, consiguiendo, con esto, que las pequeñas puertas se bloqueen.

No es nada malo, simplemente que tu trayecto le faltan yenes para completar el pago y hasta que no lo abones no te dejará salir. Es tan sencillo como acercarte a una máquina como la que enseñamos en el anterior post (debe poner suica) y recargar tu tarjeta, la vuelves a pasar por el lector y verás que podrás salir sin problemas.

También, es interesante, que sepan que existe la opción de alquilar un wifi portátil y estar orientado en todo momento.

Nosotros no lo barajamos, por la sencilla razón, que pasado el primer impacto que te produce cada país, en nada nos solemos orientar bastante bien (nos perdemos poco, pero con alegría) y lo veíamos algo innecesario cuando ya contábamos con wifi en el hotel.

Antes de salir buscábamos nuestra ruta (hyperdia es una aplicación en la que deben estar conectados para que haga su trabajo) y si necesitábamos ayuda la pedíamos.

japan-rail-map

tornos-blog

Aquí nos tienen de camino a Kioto, fue toda una odisea, más que nada, que íbamos cargados y llevando el carrito de Noah a cuesta. Por cierto, es un horror de video.

Entre nuestras caras sudadas (en pleno julio hace mucho calor y muchísima humedad) lo que habíamos corrido, ir con las mochilas y que no sé que me pasa cuando grabo que canto en los videos, pues tienen éste esperpento.

Pero espero que les sirva, aunque sea, para hacerse una idea de cómo son las estaciones.

Aunque todo el post se ha centrado más en Tokio, decir, que por el resto del país te mueves de la misma manera.

En lugares como Kioto, no sólo utilizas shinkansen y trenes locales, si no también, es buena opción, utilizar el bus para ir a distintos puntos turísticos de la ciudad.

De todas formas, en el momento que hagamos el post de cada ciudad con sus respectivos atractivos, diremos cómo llegar a ellos.

 Y para ir acabando, el último día de viaje, de camino al aeropuerto, cogimos la opción del Sobu Kaisoku, es un tren más “sencillo”, “humilde”, quizás, pero está muy bien. Aunque deben contar que al ser un tren que hace todas las paradas tardarán más en llegar al destino.

Esto ya es como dato curioso, pero nos llamó muchísimo la atención. Los niños esperan su tren todos perfectamente colocados detrás de la línea, nadie desobedece al profesor. Y sonará raro, pero vimos muchos padres con bebés, no sé si era porque suelen llevarlo en el fular (rara vez los vimos con carrito) pero nunca oímos a un niño llorar, un enigma para nosotros siendo padres.

gukftukEstá muy mal visto hablar por el móvil en el transporte público, es más, hay pegatinas que te indican que no se debe hacer. Para ser millones de personas continuamente yendo de un lado a otro los vagones van en completo silencio, todos miran su móvil o por el contrario van durmiendo.

Y son unos auténticos expertos, pueden ir durmiendo hasta el punto de partirse el cuello, no sólo no tocan al que tienen al lado, es que saben cuando llegan a su parada ¿cómo lo hacen?

img-20160707-wa0032

Y con Akihabara nos despedimos. Esperamos habernos explicado bien y que la información les sea útil. Si tienen alguna duda, pregunten y si hay algo que no les convence, nos gusta debatirlo, con ello conseguimos mejorar. Un beso enorme, disfruten de lo que queda del finde.

Muchas Gracias por leernos Familia Jones.

Booking.com


0 thoughts on “¿CÓMO MOVERNOS POR JAPÓN?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: