MARRAKECH CON UN NIÑO EN 5 DÍAS

MARRAKECH CON UN NIÑO EN 5 DÍAS

 

Marrakech es una ciudad para vivirla, con ésto queremos decir, que el simple hecho de estar en la medina ya te produce ese cosquilleo de no querer parar de descubrir. Tienen muchas posibilidades a la hora de hacer actividades diferentes, para todos los gustos y edades.

Con respecto a qué visitar de Marrakech diremos lo básico que pueden encontrar en cualquier guía, pero sí especificaremos lo que recomendamos para niños y los que según nuestra experiencia, no fue tan llamativo para Noah y por lo tanto, la visita tuvo que ser más ligera.

Nosotros el primer día que nos despertamos en Marrrakech decidimos hacer una primera toma de contacto y perdernos por la medina. Si les gusta lo diferente, el bullicio y hasta cierto caos van a estar encantados de recorrerla sin parar.

Admito que una de las cosas que más desesperación me daba por conocer era la Plaza Jemaa el Fna y según llegamos dije, ésto es lo mío. La verdad es que lo hicimos con mucha tranquilidad porque todo absolutamente todo nos llamaba la atención.

Cuando nos apetecía picar algo parábamos en algún sitio con buenas vistas, pedíamos algún dulce (quitan el hipo) y su famoso té a la menta que está realmente bueno.

Tan sólo la medina necesita mucho mimo para conocerla, quizás, por ello, fue de las cosas que más nos gustó. Y aunque a Marrakech, sin dudarlo, le hubiésemos dedicado un mes entero, si van pocos días y el ambiente les atrae, les diríamos, que no pasen de puntillas por la medina para hacer miles de actividades fuera de ella.

¿Qué ver en Marrakech?

Empezaremos diciendo que para hacer éstas visitas reservamos un taxi por medio del riad. Lo más significativo lo encuentran en la medina, según calculamos distancias con el google maps  los lugares de interés que están más en la periferia se encuentran a 900 metros, unos 11 minutos caminando. A excepción de los Jardines de Majorelle, Gueliz y el Hivernage que se encuentran más lejos.

Si prefieren ahorrarse el dinero del taxi y hacerlo a pie lo pueden hacer sin problemas, eso sí, deberán caminar y tardarán mucho más en completar las visitas.

Como nosotros íbamos justos de días, éramos bastantes, con el enano quieran o no, hay momentos en los que se hace agotador caminar tanto con él y el día estaba bastante fresco decidimos hacer las visitas en taxi. Es una buena opción, además de barata, sabes que según termines están esperándote fuera.

marrakesh

Plaza Jemaa el Fna y Zoco

Junto con los zocos fue de las cosas que más nos gustó. Tiene un no sé qué que atrae, engancha y aunque en muchas ocasiones terminarán agotados de evadir las insistencias de los vendedores, encantadores de serpientes, guías, mujeres queriéndote hacer un tatuaje de henna, aguadores… merece muchísimo la pena.

Aquí podemos decir que es el mejor libro que pueden mostrar a los más pequeños. Es tan diferente, tanto por ver, por asimilar y con una vida… que sí o sí hay que conocerla a cada momento del día.

Siendo honestos nos gustó muchísimo más el ambiente de noche que de día, cobraba como un aire especial y el zoco estaba realmente bonito según anochecía.

La plaza es el punto de referencia para cualquier cosa que quieran hacer en la medina. No tengan miedo y piérdanse por sus callejuelas, suban a alguna terraza de los tantos restaurantes que hay, tomen un té a la menta y disfruten de las vistas.

img-20170108-wa0020

image4

*Como advertencia debemos decir que siempre vayan con algo de picardia, la gente es muy amable, demasiado, pero también los hay muy avispados y para ello hay que ir preparado. Si los ven dudando, perdidos entre la multitud ellos se ofrecerán a guiarlos, gratis, sin nada a cambio.

Según nuestra experiencia, en ningún momento fue así (por lo menos en la plaza) pero como ya decíamos en el post anterior no lo tomen a mal se buscan la vida como pueden.

Es tan fácil como sonreír y seguir por otro camino, más que nada, para evitar un momento desagradable una vez te lleven a dónde querías y te pidan una propina (la que ellos consideren) por el favor.

Con respecto al zoco deben saber que éste se divide por zonas. Justo en la parte trasera de la Plaza Jemaa el Fna al recorrer sus tantos pasillos se irán adentrando dentro de ellos y van a descubrir un auténtico paraíso.

Nosotros los habíamos dividido por zonas, pero una vez dentro nos fue un poco difícil situarnos, así que nos dejamos llevar y tuvo mucho más encanto al ir descubriendo poco a poco sin esperarlo.

Pero si les gusta la decoración van a encontrar auténticas maravillas, merece la pena llevar una maleta completamente vacía y llenarla sin parar.

20170109_181357

p29marrakech4

20170109_183730image1-5

Mezquita Koutoubia

Si la Plaza Jemaa el Fna es el punto de referencia para moverte por las tantas callejuelas de la medina, la mezquita Koutoubia es el punto para orientarse en cada momento.

Bien es cierto, que minaretes podrán encontrar a lo largo de todo Marrakech y debido a su color rojizo puede crear confusión, pero les aseguramos que al verla no tendrán dudas. Su ubicación, altura y la cantidad de gente que se concentra alrededor (más que nada turistas) es un referente para saber dónde nos encontramos.

¿Sabían que ésta mezquita sirvió como modelo para hacer la tan famosa Giralda de Sevilla? Lo que aprende uno viajando ¡oye!

Es una pena que no permitan la entrada, teníamos mucha intriga por ver cómo era una mezquita por dentro, pero no quedó otro remedio que volvernos con las ganas.

img-20170108-wa0037

20170108_160322

Lugares de interés en la periferia a la Plaza Jemaa el Fna

Como ya decíamos anteriormente son lugares turísticos que se encuentran relativamente cerca y que pueden conocerlos caminando perfectamente. De ésta forma ahorrarán en taxi y descubrirán mucho más rincones. Ya se sabe que caminando sin parar es como se conoce realmente.

Tumbas Saadíes

Es una visita muy bonita y más que recomendable para admirar cada detalle en techos, paredes, columnas y de paso saber algo de su historia. Como dato podemos decir, que consta de dos mausuleos con un jardín que comunica a ambos y dónde pueden encontrar no sólo, los restos de sesenta miembros de la dinastía Saadí, también, de sus sirvientes y guerreros.

Es cierto que para niños si se extiende mucho la visita puede hacerse un poco pesado para ellos, pero aunque sea por encima merece la pena.

Nosotros la teníamos muy muy cerquita del riad y nos gustaba muchísimo esa zona porque había ambiente, podías ver el día a día de su gente, pero sin tanto agobio como es estar en la misma plaza.

tumbas-saddies-marrakech-marruecos-02

 hand-with-a-bag-of-money-a_small  Precio: 10 dirham

despertador_dibujo_para_colorear_gratis_20130117_1621714566 Horario: De 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 todos los días.

Palacio Badi

Aunque obviamente no tiene el esplendor de la época, mayormente está en ruinas, merece la pena para hacerse la idea de la magnitud, cómo vivían y de las vistas que ofrece de Marrakech desde sus murallas.

El palacio fue construido para conmemorar la derrota de los portugueses en la batalla de los tres reyes y se dice que en su mejor época tenía 300 habitaciones decoradas con oro, turquesa y cristal. Como pasa con todo fue saqueado una vez se trasladó la capital de Marrakech a Mekdes.

Si realmente están interesados en conocer la historia de una manera más profunda y menos pobre de lo que ponemos en éste post, sin dudarlo, les aconsejamos, coger la excursión con un guía.

Nosotros lo descartamos desde un principio y con mucha pena, pero con niños (dependiendo la edad) es otra de las visitas que se hace un poco pesada para ellos.

img_1965

 hand-with-a-bag-of-money-a_small Precio: 20 dirham

despertador_dibujo_para_colorear_gratis_20130117_1621714566Horario: De 9:00 a 16:30 horas durante la semana, viernes de 15:00 a 17:45 horas.

Palacio Bahía

Se dice que tardaron diez años en terminarlo, su obra fue llevaba acabo por un gran visir, al final, quedó en manos de un exclavo negro que logró ser visir y que llevó al palacio a su máximo esplendor. Es muy bonito y como todo lugar que pisas en Marrakech tiene una decoración digna de admirar.

La parte más interesante es el harén de sus 4 esposas y 24 concubinas. No se sabe si el nombre del palacio se debe a la mujer preferida del muchacho, siendo así, sería el Palacio de la Bella. Si les gusta la historia, éste tiene su puntillo.

Como pasa con el Palacio Badi para saber mejor su historia es preferible ir con guía, pero sin él también merece la pena y siempre pueden empaparse un poquito más de información en el vuelo de camino a Marrakech.

bigstock-bahia-palace-marrakech-4231034

 hand-with-a-bag-of-money-a_small Precio: 10 dirham

despertador_dibujo_para_colorear_gratis_20130117_1621714566Horario: De 9:00 a 16:30 horas, los viernes de 8:00 a 17:00 horas.

Jardines de Menara

Nos encantó y no porque tenga nada especial, con ésto queremos decir, que podían tenerlo un poco más cuidado en ciertos lugares, pero una vez entras se respira mucha paz y tranquilidad.

Tener como compañía la música de un señor que tocaba el laúd, el sol que se reflejaba en el agua, estar rodeados de olivos, de artistas pintando y saber que era el lugar preferido de los sultanes para sus encuentros amorosos, pues da como cierto misticismo.

20170109_154150

 hand-with-a-bag-of-money-a_small Precio: Entrada gratuita

despertador_dibujo_para_colorear_gratis_20130117_1621714566 Horario: De 8:00 a 17:00 horas

-Medersa Ben Youssef 

La medersa es una escuela musulmana de estudios superiores, más que nada se especializa en estudios religiosos. Es la medersa más grande de Marruecos.

498280d24ce9b329ac094952c6669723

 hand-with-a-bag-of-money-a_small Precio: 10 dirham

despertador_dibujo_para_colorear_gratis_20130117_1621714566 Horario: De 9:00 a 18:00 horas

Museo de Marrakech 

Muchos nos aconsejaban visitarlo, dicen que merece la pena y tendrán la oportunidad de conocer un hamman tradicional.

*Nosotros no hicimos ninguna de éstas dos visitas, las descartamos para poder recorrer con mayor tranquilidad los alrededores de la plaza y porque yendo con niños se hace muy complicado para mantenerlos tranquilos.

Palais M'nebbi

 hand-with-a-bag-of-money-a_small Precio: 30 dirhams

despertador_dibujo_para_colorear_gratis_20130117_1621714566 Horario: De 9:00 a 18:30 horas

 

Lugares de interés que se encuentran más alejados de la Plaza Jemaa el Fna

Para llegar hasta ellos sí que recomendamos utilizar transporte, más que nada, por todo lo que deberán caminar. Ésto ya es una cuestión de gustos, pero la zona de Hivernage y Gueliz no la encontramos especialmente bonita.

Si viajas a Marrakech buscas lo exótico, diferente, el contraste y ésta parte de la ciudad lo podemos ver en España.

Jardines de Majorelle 

Aquí encontrarán los famosos jardines de Yves Saint-Laurent y vamos a decir una cosa, somos muy poco o nada entendidos en botánica, pero nos pareció un precio desorbitado para lo que es realmente.

Cuando entramos nos esperábamos unos jardines de quitarte el sentido, más aún, cuando todo el mundo nos lo recomendaba y en cada guía, foro, blog que miramos lo ponían como el top 10 de las visitas.

20170109_141540

Seremos muy bastos, seguramente, pero siendo muy honestos nosotros no pagaríamos por entrar a no ser que fuese un precio simbólico. ¡Ojo! sabemos que para mantenerlo limpio y en buen estado se necesita pagar a trabajadores, pero es una visita más que prescindible, a no ser, que a la salida vayan a una de sus cafeterías (especialemente la que está al principio de la calle) y se coman un crêpe de nutella y plátano, buenísimos.

20170109_143400

 hand-with-a-bag-of-money-a_small Precio: 70 dirhams (menores de 12 años gratis)

despertador_dibujo_para_colorear_gratis_20130117_1621714566Horarios: Desde octubre hasta abril: de 8:00 a 17:30 horas.
                                Desde mayo hasta septiembre: de 8:00 a 18:00 horas.
                                Ramadán: de 9:00 a 17:00 horas.

¿Qué hacer en Marrakech?

Tienen tantísimas opciones, actividades, ya sea un viaje en pareja, con niños, mayores… que si volviésemos a visitar Marrakech intentaríamos hacer aquéllas cosas que se nos quedó pendiente, unas, por falta de tiempo y otras, porque nuestro niño todavía es un poco pequeño.

-Desierto de Merzouga

Es algo que barajamos muchísimo antes de irnos y era de las cosas que más ganas teníamos de hacer, pero no contábamos con los días suficientes. Quizás hubiésemos elegido la alternativa del desierto de zagora, pero nos hacía especial ilusión el de Merzouga. Así que es obligación volver a Marrakech.

desierto-merzouga-camellos

Ouarzazate

Está a los pies del atlas, antiguamente se usaba como cruce de caminos saharianos y para transportar mercancía. Hoy día es muy turística no sólo se usa como base para excursiones al desierto, también es un reclamo cinematográfico.

amerhidil-kasbah-morocco-conde-nast-traveller-27feb14-jenny-zarins_1440x960

-Montar en Camello

Si hacen la excursión al desierto ésta parte la tendrán cubierta, si por el contrario les pasa como a nosotros, siempre pueden vivir la experiencia en el Palmeral.

Aquí debemos decir que el Palmeral tiene poco o nada, no está muy cuidado y hay que estar muy pendientes de con quién hacen la actividad. Decimos ésto, porque hay que ser bastante cuidadoso con el trato que le dan a los animales, si no les inspira confianza no lo hagan, oportunidades de subirse a un camello las van a tener y muchas.

20170109_125752

20170109_131708

gukftukNo se olviden de regatear, suben muchísimos los precios e incluso nos lo decían en euros haciéndolo más caro todavía. Cuando terminen les pedirán propina, pero se darán cuenta que se las ganan y con creces.

-Valle de Ourika y Alto Atlas

Es de las cosas que también se nos quedaron en el tintero, es lo que pasa cuando no cuentas con suficientes días y te encuentras con un país que tiene miles de cosas bonitas para ver. En realidad el conductor nos decía que merecía más la pena que las Cascadas de Ouzoud, pero nos apetecía mucho verlas así que desistimos de éstas dos.

ourika-valley-1

88

-Cascadas de Ouzoud

Aunque haremos un post más detallado del día que pasamos en las cascadas no quería dejar de ponerlas aquí, merecen muchísimo la pena y más si tienen la suerte de ir en temporada baja y tenerlas para ustedes solos.

image2-3

Montar en Globo

Debo admitir que lo de montar en globo es una pequeña obsesión mía, sólo lo he hecho una vez, pero me gustó tantísimo la experiencia que a cada destino que vamos siempre indago por internet a ver si existe ésta posibilidad. Y por suerte, en Marrakech, pueden hacerlo.

Eso sí, para todos los que somos papis  deben saber, que los niños tienen que tener una altura mínima por seguridad y Noah todavía no llega.

balloon_flight_close_up

Descubrir un Hamman

Es una lástima que éste plan precisamente se nos haya quedado en stand by con la buena pinta que tiene, pero lo dicho, esos pétalos durarían poco o nada con nuestro terremoto.

media_55390e12cfec8

¿Dónde comer en la Plaza Jemaa el Fna?

No les aconsejaremos comer ni beber zumos en la plaza porque no lo hicimos, seguramente fue un grave error por nuestra parte, pero no queríamos arriesgarnos con Noah. Así que directamente nos íbamos a los restaurantes recomendados por tripadvisor, éstos también tienen vistas a la plaza, se come genial y el atendimiento es inmejorable.

73372040

Aquí les pondremos los diferentes restaurantes con vistas panorámicas a la plaza y en los que podrán tomar un té a la menta mientras contemplan el ajetreo.

Hotel Restaurant Café de France

e62d9d45cbc365ac

Restaurant Chez Chegrouni

4736674-restaurant_chez_chegrouni_marrakesh

Restaurant Argana

argana

Le Grand Balcon Café Glacier

dsc_0291

El Waha, Café Restaurante

el-waha-5

Como es de esperar al ser restaurantes más occidentales, dedicados al turista y con vistas a la plaza el precio sube considerablemente.

Por lo tanto sí aconsejamos parar en alguno de ellos para tomar algo, pero para comer creemos que hay lugares mejores, con más encanto y mejor precio.

Aquí les dejamos el enlace a la web de tripadvisor y podrán ver todas las opciones para comer en Marrakech según ubicación y gustos.

Pichar sobre el enlace: COMER BUENO, BONITO Y BARATO SEGÚN TRIPADVISOR

Siendo honestos cuando íbamos a la plaza comíamos siempre en un mismo sitio, pero tiene su explicación. Si vamos nosotros solos no tenemos inconvenientes en probar en diferentes lugares siempre que esté limpio, es más, somos bastante atrevidos y nos gusta probar la comida típica del país que visitamos, por poco apetecible que pueda parecer (en mi caso siempre que sea vegetariana, claro).

Pero al ir con Noah (aunque es un niño que si le pones rayos, se los come y no rechista) íbamos con pies de plomo, a eso, hay que sumarle que mi madre es una persona demasiado escrupulosa y para un sitio que encontramos donde comía con gusto, desistimos en buscar más.

Además el atendimiento fue muy bueno, la comida estaba increíble y el sitio está decorado con mucho encanto. Si miramos de frente el Hotel Restaurante Café de France deberán caminar a mano izquierda y a escasos metros lo encuentran.

Dar Belkabir

20170109_163719

(Disculpen la calidad he tenido que sacarla de internet porque las nuestras eran muy oscuras y no se veían nada bien)

img_89953

Por la noche solíamos cenar en el riad, ofrecían cosas muy buenas (pizzas, crêpes, macedonias y la comida del día) así podíamos comer tranquilos en el apartamento de mis padres, mientras Noah hacía de las suyas. Para los que sean papis creo que nos entenderán en ésta parte.

Algo muy importante y que el paladar se los agradecerá, no desaprovechen la oportunidad de probar sus dulces. Eso sí, eviten los puestos ambulantes que se ponen en la plaza se pegan horas al sol repletos de moscas y abejas.

Tiendas dónde comprar las van a encontrar a cada paso.

-O-

Seguiremos con Marrakech, lo dejaremos finiquitado y prometemos ponernos con Japón, así aprovechamos los post para responder todos los mensajes que nos han mandado.

Esperamos que si están preparando una escapada a Marrakech nuestros post les sirva como guía y si necesitan ayuda o algo no quedó muy claro, pregunten, nosotros encantados.

Aunque sí pediremos que si les gusta lo que leen compartiesen así nos ayudan a nosotros y conseguimos llegar a más familias.

Con los entresijos de Marrakech nos despedimos, nos vemos pronto!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Booking.com


0 thoughts on “MARRAKECH CON UN NIÑO EN 5 DÍAS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: