TODO LO QUE NECESITAN SABER PARA VIAJAR A CAMBOYA…

TODO LO QUE NECESITAN SABER PARA VIAJAR A CAMBOYA…

20170822_002636

En éste post vamos a hablar de la bonita Camboya. Éste verano fue nuestra segunda vez en el país y no volvimos precisamente por haber quedado encantados en la primera ocasión. Digamos, que fue algo dura e injusta con nosotros y nos fuimos con un sabor de boca un tanto amargo.

Como nos hemos propuesto volver a los lugares que ya hemos visitado (especialmente a aquéllos que ¨no nos gustaron¨) con el fin de darles otra oportunidad y que Noah tenga la ocasión de conocerlos.

Ya estando por esos lares, decidimos arriesgarnos. No vamos a mentir, íbamos con algo de miedo, a ver si la segunda iba a ser peor que la primera. Para colmo, perdiendo la oportunidad de conocer otro país como era Myanmar en el que podíamos haber pasado unas tardes agradables con mi super compi, o en su caso, de volver al país más bonito, el cuál, nos verá envejecer, Laos.

¿CÓMO LLEGAR A CAMBOYA?

20170824_105310

AIRE

A diferencia de Tailandia, llegar a Camboya desde Europa deja de ser un viaje económico. La mejor opción de vuelo (según nuestra experiencia) es ir a Tailandia o Malasia y desde éstos dos países coger un vuelo de bajo coste hasta Camboya.

Camboya cuenta con tres aeropuertos, mayormente los turistas hacemos uso de dos; el aeropuerto de Phnom Penh Pochentong International (PHN) y el aeropuerto de Siem Reap (REP).

Si nuestra intención es visitar Camboya en su conjunto, lo ideal, es llegar al aeropuerto de su capital Phnom Penh. Si nuestra intención es limitarnos a los templos de Angkor habrá que ir hasta el aeropuerto de Siem Reap.

Nosotros siempre cogemos los vuelos a través de la página web SKYSCANNER.

Cuando se trata de dar el salto a los distintos países de Asia, optamos por compañías de bajo coste como AIR ASIA (fue nuestra opción para volar de Kuala Lumpur a Siem Reap), pero deben saber que existen otras opciones como THAI LION AIRTIGER AIRNOK AIR,  o ONE TO GO.

TIERRA

Si por el contrario desean hacer el cruce de frontera por tierra, tendrán ésta alternativa si vienen de países como Vietnam, Tailandia y Laos, siendo éstas dos últimas unas fronteras un poco peculiares con respecto a los timos y trato al viajero.

  • Entrar a Camboya desde Vietnam: el puesto fronterizo más común es el de Bavet Checkpoint. Si están haciendo ruta por Vietnam deben saber que hay muchos buses que cubren la ruta Ho Chi Minh-Phnom Penh, tarda unas 7 horas y el precio es de unos 14 dólares por persona. Si quieren añadirle más aventura a la aventura la mejor alternativa es hacer cruce de frontera surcando el río Mekong, el precio es de unos 25 dólares por persona.
  • Entrar a Camboya desde Tailandia: entre Tailandia y Camboya existen varios cruces fronterizos. Poipet es el paso fronterizo que se usa si queremos llegar directamente a Siem Reap y Cham Yeam es el paso que se encuentra más al sur y se usa para viajar a Sihanoukville o Koh Kong.
  • Entrar a Camboya desde Laos: si quieren entrar a Camboya desde Laos, deberán hacerlo por el paso fronterizo de Veun Kham / Dom Kralor. El trayecto hasta Phnom Penh es de 12 horas y hasta Siem Reap son 24 horas, por eso es más que recomendable hacer noche en un tramo intermedio como es Kratie.

*Para el apartado de Vietnam pedimos ayuda a un mochilero con 8 meses de viaje a la espalda que conocimos en Malasia. Teníamos intención de visitar Vietnam éste verano y hacer cruce de frontera a Camboya por el río Mekong, pero le cogimos el gustito a ciertos sitios y… perdimos la noción del tiempo.

importante-300x300 En Phnom Penh no existe terminal de buses, así que cada compañía finaliza el recorrido en diferentes puntos de la ciudad. Ésto no debe suponer un problema ya que encontrarán tuk tuks a cada paso. Éstos están muy al día no sólo de los diferentes puntos de llegada, también del horario de los buses.

Los puestos fronterizos de Tailandia a Camboya y Laos a Camboya son muy famosos por los timos al viajero. Aunque dedicaremos un post para explicar qué hacer y cómo evitarlos (en la medida de lo posible).

AEROPUERTOS DE CAMBOYA

20170824_105252

PHNOM PENH

Phnom Penh es el principal centro urbano del país, en sus calles se pueden ver los resquicios del imperio Jemer. Debido a sus bonitas construcciones, en los años 20 se ganó el título de ¨la perla de asia¨. Tanto la historia de Phnom Penh como el resto del país merece una especial atención por la oscuridad del gobierno de los Khmers Rouge (Jémeres Rojos), al día de hoy se les denomina el Partido Democrático de Kampuchea.

Cuatro años gobernados por un régimen cuyas acciones se les conoce como ¨el genocidio camboyano¨. De ahí, que visitando su capital, tengan la oportunidad de ver el campo de exterminio Choeung Ek, la prisión S21 y el Museo del Genocidio de Toul Sleng.

El aeropuerto de Phnom Penh está a unos 9 km del centro de la ciudad y para llegar a ella tenemos varias opciones.

Taxi: el precio del taxi depende de la zona dónde nos alojemos. A las puertas del aeropuerto encontraremos los taxis oficiales y el precio ronda los 13 dólares más o menos.

Tuk tuks: es una opción más que válida e incluso económica de llegar a tú alojamiento. Dentro del aeropuerto son algo más caros, así que una alternativa es alejarse un poco de éste y al primero que encontremos negociar el precio. De media son unos 6 u 8 dólares.

Moto: si quieren empezar el viaje con una auténtica aventura, prueben a coger una moto. Siempre habrá algún ¨muchacho¨ esperando con su moto para llevarlos a dónde quieran y el precio ronda los 3 dólares, eso sí, antes de subirse dejar el precio cerrado.

SIEM REAP

El aeropuerto de Siem Reap es pequeño y manejable. Es muy fácil situarse y hacer todos los trámites con respecto al visado.

El aeropuerto se encuentra a unos 20 minutos del centro. A la salida de éste encontrarán un puesto dónde contratar las siguientes opciones.

Taxi: se encuentran justo en la entrada y el precio ronda los 7 dólares.

Minivan: es una alternativa cómoda y cuesta unos 10 dólares.

Motos: es de los precios más económicos, por dos dólares conseguimos el trayecto hasta nuestra estancia, eso sí, si van cargados con maleta o mochila no es de las mejores opciones.

Tuk tuks: el precio es de unos 5 dólares, pero éste también depende de los pasajeros que lleven (ya que los tuk tuks camboyanos tienen doble asiento).

importante-300x300 Tanto en los taxis como en los tuk tuks es importante fijar el precio antes de subirse. Y no olvidar que no es lo mismo fifteen que fifty, recalcar bien la pronunciación y si no lo entendimos bien, volver a preguntar nos evitará un disgusto.

La mayoría de los hoteles u hostales de Siem Reap incluye el traslado al aeropuerto dentro del precio del alojamiento. Con mandarles nuestros datos es más que suficiente para que nos estén esperando en el aeropuerto.

Tanto en el aeropuerto de Phnom Penh como en el aeropuerto se Siem Reap una vez desciendan del avión inmediatamente tocará tramitar visado y control de inmigración.

Antes de aterrizar, las azafatas nos darán unos papeles que debemos rellenar, para luego entregarlo en el control de inmigración una vez tengamos el visado tramitado.

Si ya tenemos la burocracia lista, podremos recoger equipaje e ir directos a la salida.

DOCUMENTACIÓN

Requisitos-para-viajar-a-Inglaterra

Para viajar a Camboya es necesario poseer un pasaporte con una validez igual o superior a 6 meses contando desde el momento del viaje.

Los españoles que deseen visitar el país deberán hacerse con un visado. Pueden tramitarlo de dos maneras.

Ya sea de forma online entrando en ésta página web VISA CAMBOYA ONLINE o hacer directamente el trámite ON-ARRIVAL, es decir, según lleguemos a la frontera (si hacemos la entrada por tierra) o en suelo camboyano si llegamos por aire.

Como ya decíamos anteriormente, para tramitar la visa necesitaremos pasaporte con una validez no inferior a 6 meses desde el momento del viaje, una fotografía y 30 dólares, el tiempo máximo en el país es de un mes.

Si desean prorrogar la estancia una vez agotado el tiempo de estadía en Camboya, podrán hacer una extensión de visado. Para aquéllos que viajen por turismo se les permitirá permanecer otro mes en el país. Dicha extensión podrán hacerla en el Departamento de Inmigración en Phnom Penh.

España no tiene embajada en Camboya, sí en Tailandia. Si tienen cualquier inconveniente deben acudir al Consulado General de Francia. Un ejemplo puede ser la pérdida o robo del pasaporte.

-Pasos a seguir en caso de robo o pérdida de pasaporte en Camboya:

En caso de pérdida o robo de pasaporte, deberán acudir a la Embajada de Francia en Phnom Penh, allí se les proporcionará un documento de viaje para trasladarse a Tailandia.

Posteriormente, dicho documento tendrán que presentarlo en la Embajada de Tailandia en Phnom Penh, que le extenderá un permiso de entrada al país. Una vez en Bangkok, la Embajada de España le expedirá un salvoconducto valido únicamente para viajar a España.

 Embajada de Francia en Phnom Penh

1, boulevard Monivong
Phnom Penh
Camboya

Tel.: 023 430 020 (desde fuera de Camboya: +855 23 430 020)
Tel. emergencia: 01 2 591 209 (desde fuera de Camboya: +855 12 591 209)
Fax : 023 430 041 (desde fuera de Camboya: +855 23 430 041)

importante-300x300 Aunque en los aeropuertos no hemos tenido ningún problema en lo que se refiere a timos, han sido muy correctos en todo momento, LA VISA SON 30 DÓLARES NO 35 DÓLARES. (En ésta parte suponemos que entra el juego del saqueo de los oficiales).

Es más, justo dónde se tramita el visado verán el cartel que lo pone bien grande. Y lo mismo ocurre con la fotografía, SÓLO NECESITAN UNA FOTOGRAFÍA TAMAÑO CARNET.

En el caso de no disponer de una foto, se las hacen en el mismo aeropuerto sobre la marcha. Al preguntar al oficial nos dijo que eran 4 dólares, pero aquí sí que podemos decir, que no estamos seguros si realmente era ese el precio, ya que nos los dijo con la boca muy pequeñita.

Es importante no olvidar registrarse en el REGISTRO DEL VIAJERO antes de salir de viaje. Nunca está de más que nos tengan bien fichados por lo que pueda suceder.

Otra cosa importantísima es no olvidar en casa la cartilla de vacunación. Rara vez la piden, pero si tenemos la mala suerte de que tengamos que acudir al hospital pueden ver con exactitud con las vacunas que contamos.

Si viajan con niños, ya lo hemos dicho, pero siempre cargamos con el libro de familia y el certificado literal de nacimiento. Éste lo pueden conseguir en el registro civil.

De todas formas les dejamos el enlace del post ¿CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE CON UN NIÑO? por si les puede servir de ayuda.

DIVISAS

riel-und-dollar-noten

La moneda de Camboya es el riel (KHR), 1 euro equivale a 4.746 rieles. Aunque ésta sea su moneda oficial, realmente el dinero que se usa es el dolar americano.

Al ser el dolar una divisa con decimal, en el momento de devolvernos el cambio los céntimos nos lo darán en riel.

Es importante mirar cómo se encuentra el cambio durante los días de viaje y aprovechar en aquéllos momentos dónde podemos sacarle mejor rentabilidad al euro.

Al igual que en Tailandia, el pago con tarjeta no está muy extendido, a no ser, de que se trate de ciertos hoteles, supermercados para occidentales o restaurante con ¨cierta categoría¨.

Nuestro consejo es que si pueden llevarlo en efectivo, mejor. La razón es muy simple, los cajeros en Camboya cobran comisión.

Si pretenden llevar una gran suma de dinero y no quieren cargarlo encima, aconsejamos abrirse cuenta en un banco cuya retirada en efectivo no implique un atraco a mano armada. Un ejemplo puede ser EvoBanco, ellos no cobran ninguna comisión por retirada de dinero en ningún banco del mundo. De ésta forma, pagaremos la del banco extranjero, pero no la nuestra, y eso, ya es todo un alivio.

importante-300x300 Debido al poco valor del riel prefieren los pagos en dólares. Es más, hasta muchos tuk tuks nos decían que no permitían el pago en riel. 

Es aconsejable evitar llevar billetes altos, es preferible los de menor valor ya que circulan por el país un gran número de dólares falsos.

En el momento que hagamos una compra, siempre pedir que nos devuelvan en dólares. Si son céntimos nos lo van a dar en riel sí o sí, nunca vimos moneda americana, únicamente billetes.

Es importante que antes de llegar a la estancia se informen bien si permiten o no el pago con tarjeta. Nos pasó en muchas ocasiones de elegir alojamiento que en la web decían permitir el pago con tarjeta y una vez llegábamos a la estancia daba la casualidad que el datáfono estaba roto. 

Eso suponía tener que sacar dinero y pagar las abusivas comisiones de los bancos.

Aunque haremos un post detallando el tema dinero durante el viaje, saber que en Camboya podrán encontrar tanto casas de cambio como cajeros. 

SALUD

20170821_121304

Es IMPORTANTE viajar SIEMPRE con seguro médico. Los hospitales en Camboya son algo precarios, lo pudimos ver con nuestros propios ojos. Si quieren ir a un hospital de categoría, deberán pagarlo y éstos privilegios no son baratos. Por ello, es necesario ir siempre asegurado en todo momento con una buena cobertura sanitaria.

20170821_121239

No se lo piensen, viajar con seguro es una garantía y aunque es un dinero perdido si no se usa, mejor que se pierda de ésta forma, eso significa, que han estado sanos durante todo el viaje.

En el caso de las vacunas, hay que acudir con 45 días de antelación al Centro de Vacunación Internacional y ellos les explicarán qué vacunas deberán administrarse.

Dependiendo del tiempo que vayamos a estar en el país y las zonas a visitar deberán administrarse unas u otras vacunas. Nosotros acudimos al centro de vacunación y según los países a los que viajábamos, vacunamos a Noah de hepatitis A, fiebre tifoidea, fiebre amarilla y tétanos.

Camboya es una zona con un alto porcentaje de dengue. Es muy aconsejable tomar precauciones para evitar la picadura de mosquitos (uso de repelentes, mosquiteras, ropas que cubran brazos y piernas). Hay mayor riesgo de picaduras en las épocas de lluvias y en lugares dónde haya agua posada.

No hay que sugestionarse, con tomar unas medidas básicas de protección es suficiente. De todas formas, por aquí dejamos el enlace de ¿CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE CON NIÑOS? por si quieren tener más información, seguros, vacunas, medicamentos…

También, es bueno llevar con nosotros un pequeño botiquín con un surtido de los medicamentos más habituales, entre ellos, un antibiótico de amplio espectro.

Si padecemos alguna enfermedad o alergia, lo ideal sería llevarlas traducidas al inglés, ésto nos puede ayudar a la hora de comunicarnos si nos ocurriese algo.

¿CÓMO MOVERSE POR EL PAÍS?

20170825_064718

(Chetra les podrá enseñar Siem Reap y por suerte habla español)

A diferencia de Tailandia, Camboya, no cuenta con transporte público. Si queremos recorrerla lo tendremos que hacer a través de compañías privadas, ya sea, en bus, minivan o tuk tuks (si se trata de la ciudad o lugares no muy lejanos).

La verdad que lo ponen todo muy fácil para que puedas ver lo que te apetezca en cada momento, sin necesidad de llevar un itinerario cerrado.

Nosotros simplemente bajábamos a recepción y según nos apetecía en el día pedíamos un tuk tuk y recorríamos sin parar.

Pueden hacerlo con precio cerrado desde el hotel, agencias (encontrarán bastantes) o por el contrario, parar un tuk tuk de la calle y negociar un precio (suele salir más económico ya que evitamos intermediarios).

En Siem Reap creemos que no existe mejor forma de conocerla que en tuk tuk y aunque el calor sea de infierno debido a la vegetación, Angkor Wat, desprende más encanto si la descubrimos de ésta forma.

importante-300x300También existe la opción de alquilar moto para recorrer las diferentes ¨ciudades¨de Camboya. Siendo Siem Reap y Phnom Penh tan animadas preferíamos coger tuk tuks.

De todas formas, saber que no necesitan carnet internacional, con el pasaporte es más que suficiente. Eso sí, al igual que en Tailandia muchas agencias pedían dejar el pasaporte para poder alquilarlas. Nosotros nunca dejamos el pasaporte, siempre con nosotros.

Lo mejor es buscar agencias que simplemente hacen fotocopia y te lo devuelven ipso facto.

¿DÓNDE DORMIR?

20170821_120638

Lo ideal es alojarse cerca del bazar nocturno, así cuando llega la noche siempre tendremos opción de pasear y tener un poco de ambiente.

Por suerte Camboya cuenta con muy buenos hoteles y hostales a precios bastante baratos. La gran mayoría incluye desayuno, piscina (imprescindible, lo agradecerán con el calor), recogida y traslado al aeropuerto.

20170821_061113(0)

Nos encantaría decirles dónde nos alojamos la primera vez que visitamos Camboya, pero ni recordamos los nombres.

En ésta ocasión sólo visitamos Siem Reap y nos quedamos en dos hoteles. Hoteles muy sencillos (quizás necesitarían una puesta a punto), con desayunos buenísimos y surtidos, pero lo mejor de todo fue el trato.

En los dos nos hicieron sentir como en casa y al día de hoy mantenemos contacto con los trabajadores del hotel. Es más, nuestro querido amigo turco dueño del Champey Villa nos ofrecía trabajo a cambio de que no nos fuéramos.

Los hoteles eran THE AMRA ANGKOR HOTEL y CHAMPEY VILLA si pinchan sobre el enlace podrán ver qué tal están. Ambos los cogimos a través de BOOKING.COM.

*Como de todo ésta aventura hay diarios, ya les explicaremos la historia con más detalle.

ANGKOR WAT

20170822_014317

Aunque es un país que nos ha sorprendido muchísimo, debemos admitir, que todavía tenemos muchos pendientes por ver y hacer. Nos ha dejado con la miel en los labios, creyendo que hemos visto apenas un 10% y nos encantaría volver para seguir descubriéndola.

Pero como sabemos que el tesoro por excelencia es Angkor Wat, nos limitaremos a detallar la tan ansiada visita.

20170822_003049

Para visitar los templos deben contratar la excursión unos días de antelación. El precio del transporte es aparte de la entrada, y éste variará en función si queremos ir desde el amanecer, el circuito corto o el más largo.

El circuito corto incluyendo el amanecer nos costó 15 dólares, a más tiempo mayor precio.

Existen tres tipos de entradas para acceder a los templos y varían en función de los días que queremos visitar el parque.

1 día cuesta 37 dólares

2-3 días cuesta 62 dólares

Una semana cuesta 72 dólares

importante-300x300El 1 de febrero del 2017 aumentaron los precios de las entradas, mal para nuestros bolsillos ya que si son familia se nota. Pero deben pensar, que va íntegramente destinado a la conservación de los templos y tan sólo por eso, merece la pena.

Nosotros la primera vez cogimos el pase de 3 días, como ésta vez íbamos con Noah y sabíamos que sería imposible hacer 3 días ¨lo mismo¨cogimos el pase de un sólo día con el fin, no sólo, de disfrutar de un amanecer precioso, también, de tener una foto para el recuerdo.

El horario lo marca el sol. Es más que aconsejable estar como un clavo antes de que amanezca. Hasta el día de hoy, es de los amaneceres más bonitos que hemos visto. El cierre es a las 5 de la tarde, pero si tienen pase para el siguiente día podrán quedarse un poco más para disfrutar del atardecer.

Vayan con bastante antelación, las colas se hacen infinitas para comprar las entradas y sacar fotos delante del famoso Angkor Wat está muy codiciado, hasta el punto, de que la gente deja de ser respetuosa.

Los niños menores de 12 años no pagan entrada, así que las familias estamos de suerte.

No es necesario llevar fotografía, allí nos la hacen en el momento con una webcam y se PUEDE PAGAR CON TARJETA

Los hoteles suelen incluir el desayuno para llevar, nada como desayunar a los pies de Angkor Wat.

Eviten comer en los restaurantes de alrededor a los templos, inflan mucho los precios. Nosotros el día anterior fuimos al supermercado y compramos pan, fruta, agua, batidos y frutos secos. Nos hicimos unos buenos bocadillos y a Noah le llevamos su comida en el termo. No se imaginan lo bien que lo pasamos haciéndonos nuestro picnic entre selva y templos.

entradas_angkor-n92o3pt2mtiizt00qyiqa72v5oa336pa0h84fy6i9q

HORARIO

La diferencia horaria entre Camboya y España es igual que con Tailandia. Son 6 horas más si estamos en Península, en el caso de las islas Canarias son 7 horas. Mientras en España son las 3 de la tarde, en Tailandia serán las 9 de la noche.

IDIOMA

20170825_052141

El idioma oficial es el camboyano. En los hoteles y zonas más turísticas es habitual comunicarse en inglés e incluso, con bastante fluidez. Pero no todos tienen las mismas oportunidades y muchas veces sabían lo justo, por no decir nada.

Al preguntarles asentían con la cabeza y en realidad no se enteraban de nada. Si puede ser, a la hora de hacer excursiones elijan un conductor de tuk tuk que entienda más o menos lo básico si no se hace un poco difícil.

 CLIMA 

20170821_120524

El clima en Camboya se puede diferenciar por 2 estaciones, la estación húmeda y la estación seca.

  • Estación húmeda:

Coincide con los meses de mayo a octubre. Es la época del famoso monzón. El monzón son lluvias tropicales, de corta duración, pero bastante intensas. Suelen hacer acto de presencia por las noches, pero ya se sabe que el tiempo es imprevisible.

Nosotros fuimos en ésta época y algún chaparrón nos tocó, pero mayormente llovía por las noches. Durante el día el calor se hacía notar bastante (aunque lo sentíamos más seco que en Bangkok, a excepción de Angkor Wat que es un no parar de sudar).

  • Estación seca:

Va de octubre a abril. Las lluvias son bastante esporádicas e incluso hay una temporada con algo de frío durante el mes de diciembre a enero. Según se va acercando a abril el calor empieza a ser más extremo.

 COMIDAS

20170825_091344

Con respecto a la comida van a encontrar de todo y más. Si les apetece restaurantes para turistas hay cientos. Camboya tiene una comida muy variada ya que tiene influencias chinas e indias.

Estando en Camboya muchos días cocinábamos nosotros y otros tantos acudíamos a un mismo restaurante que descubrimos a través de la aplicación TRIPADVISOR.

(Íbamos todos los días, la comida buenísima y los batidos de morirse)

20170825_093822

20170820_114007

Lo bueno de Siem Reap es que contaba con una cadena de supermercados chinos con productos occidentales (todo lo que necesiten para los más pequeños lo van a encontrar) y muchas veces agradecíamos poder comer como en casa.

853_chao-sang-hok-supermarket-siem-reap

Aquí no tuvimos problemas con el picante y toda la comida que probamos estaba realmente buena. Eso sí, son unos auténticos artistas de los zumos naturales.

En el centro encontrarán puestos de zumos que por un dolar, dolar y medio les permitirá refrescarse mientras dan un paseo.

importante-300x300Como pasa en éstos países hay que tomar una serie de precauciones con los puestos callejeros, agua siempre embotellada y si comemos frutas y ensaladas que estén bien lavadas.

En los restaurantes del centro los precios no eran acorde con el resto del país. Llegamos a ver platos de pasta a 10 dólares. Estando en casa lo vemos hasta lógico, en un país como Camboya NO. Si se alejan del centro podrán encontrar buenos restaurantes a muy buenos precios.

SEGURIDAD Y RELIGIÓN

Royal_Palace,_Cambodia

En ningún momento sentimos inseguridad y eso que fuimos por lugares muy rurales con bastante pobreza. Al contrario, los camboyanos nos parecieron encantadores.

También debemos decir, que ésta vez Noah abrió muchas fronteras y la gente se volcaba muchísimo con nosotros por viajar con un niño.

En camboya mayormente son budistas. Siempre existe la excepción, pero… se nota donde se practica ésta religión. Los hace amables, o eso queremos pensar nosotros.

 CURIOSIDADES

Regateo

Hay que regatear, nunca dejar de hacerlo. Aunque son bastante rápidos no pretendamos conseguir las cosas regaladas, trabajan muchas veces para sobrevivir, no caigamos en la soberbia.

20170819_134906

-Propinas

Somos de dar propinas. La sencilla razón, es que para nosotros 1 ó 2 dólares no nos supone nada, pero para ellos resuelve y mucho. Si hacen un buen trabajo creemos que merece recompensa.

20170821_120902

-Timos

Los hay y mucho. El más típico y en el que todos los turistas caemos ¨las famosas bendiciones de los monjes en Angkor Wat¨ te hacen creer con su túnica naranja que son santos caídos del cielo y de eso nada, al final la bendición te la cobran a base de bien. Como todos sacamos provecho, los turista conseguimos la foto de turno.

Ésta la pondremos en las redes sociales diciendo lo afortunados que somos porque hemos sentido la iluminación de buda, nada más y nada menos, que en el famoso Angkor Wat.

cambodia

-Compras

Si les gusta la artesanía, pintura y plata, éste es el lugar idóneo para comprar. Los cuadros con los templos de fondo son una pasada y para las chicas, que sepan que la bisutería es preciosa.

-Móviles

En la mayoría de los hoteles, hostales y restaurantes tendrán acceso a wifi, en algunos más rápidos que en otros, pero podrán conectarse sin problemas.

Si desean tener datos en todo momento, en el aeropuerto podrán hacerse con una tarjeta SIM en la zona de llegadas.

-Corriente

La corriente eléctrica en Camboya es de 220 voltios, es decir, igual que en España.

-Excursiones

Al igual que en Tailandia no cometan el error de contratar las excursiones desde casa. Allí podrán cogerlo todo sobre la marcha, ver precios en diferentes agencias, hotel e incluso hablar directamente con el conductor del tuk tuk.

De ésta forma tendrán más opciones y aseguramos que a precios más económicos al no existir intermediarios.

kompong-phluk

-Animales

Eviten visitar lugares dónde el animal no tiene un cuidado digno. Un claro ejemplo son los elefantes en Angkor Wat. Vimos muchos turistas haciendo la visita de ésta forma.

No caigan en la tentación.

Otra cosa importante, en Siem Reap vimos muchísimos perros por la calle. Si tienen niños y son propensos a tocar animales, deben saber que éstos son callejeros y no cuentan con vacunas.

20170822_014139

Niños

La parte más desagradable del viaje, encontrarte niños rebuscando en la basura, descalzos, pidiendo para comer mientras ves que los vigilan, o perseguirte por todas las calles con un bebé en brazos que ni se mueve para que les dé dinero.

Ésto lo hemos llevado francamente mal. No sabemos si es empatia, pena o angustia, pero te parte el alma ver éstas situaciones, quieres contribuir, pero parece que si das, haces mal y si no das, lo haces aún peor.

Si desean colaborar con alguna ONG o conocer el proyecto, es bueno que se informen bien. Mientras buscábamos dimos con muchos que dicen ayudar, pero luego resulta que los niños los tienen en muy malas condiciones. El dinero llega, pero no lo están administrando como deberían.

En Siem Reap conocimos Camboya Sonríe y podemos asegurar que Alejandra está haciendo una muy bonita labor. Ayuda de verdad y los niños sin saberlo están logrando forjarse un futuro.

Si quieren conocer más sobre el proyecto pueden seguirlos en instragran, los encontrarán como @camboyasonrie.

20170825_032414

-Suciedad

Es un tema que deberían hacérselo mirar. La mayoría de países asiáticos no cuidan el entorno. Tratan su país como un estercolero, pero sí debemos decir que lo vimos ¨más limpio¨ que Tailandia.

-Equipaje

Cada uno elige su forma de viajar. Nosotros lo hacemos siempre con mochila y hemos aprendido a vencer los ¨por si acaso¨. Así que llevamos poca ropa y vamos lavando durante el viaje.

Por algo más de un euro el kilo de ropa, te la lavan y planchan. Eso sí, siempre hay que dejar claro que la pesen delante nuestra no nos quieran hacer la cuenta de la pata.

PRESUPUESTO Y RUTA

20170821_122353

Quizás sea que llevábamos bastante tiempo fuera de casa y se empieza a distorsionar las cosas, pero ésta vez no nos pareció tan barata.

Somos conscientes de que los precios suben y que nosotros comprábamos en supermercados para occidentales, y eso, hay que pagarlo. Pero la cesta de la compra era una media de 60 dólares y no duraba más de dos días. Eso contando que la comida fuerte del día la hacíamos fuera, salvo algunos días.

El transporte lo vimos más caro, especialmente a la hora de regatear. Siem Reap ha crecido muchísimo desde hace cuatro años atrás y nos sorprendió verlo tan cambiado.

Las estancias sí podemos decir que se puede encontrar cosas muy buenas con precios económicos (depende de la temporada).

Haciendo cuentas, Camboya nos supuso una media de 85€ al día. Es cierto que vivíamos como reyes y que fuimos bastante cómodos.

En nuestra vida jamás nos han llevado la compra al coche y aquí no sólo nos paraban el tuk tuk, nos la embolsaban y nos la llevaban. Será de bobos, pero es que nos sentíamos hasta mal, que en el Mercadona no me ayudan ni con el carro (tampoco lo pretendo), pero muchas veces salgo volando por la bajada con el carro cargado.

Así que si son de presupuestos muy ajustados podrán viajar, claro que sí, pero las estancias serán muy básicas, y por experiencia (ya lo contaremos en su debido post) costará un poquito acostumbrarse.

No queremos desanimar ni mucho menos, también viajar con un niño dista mucho de hacerlo sólo o en pareja.

Pero sí saber, que cuando se va mirando mucho el dinero, la categoría baja y los estándares del sudeste asiático son muy básicos.

RUTA

La mayoría de los turista dedican una media de tres días a Camboya, van a Siem Reap, ven los templos y se vuelven.

Pero deben saber que es un país que tiene muchísimas más cosas que ofrecer. Es como ir a Perú exclusivamente para ver el Machu Picchu, haciendo ésto perdemos de conocer un país increíble.

Así que ponemos una posible ruta por si les pica el gusanillo de recorrerla:

Phnom Penh: creemos que es la mejor forma de empezar el viaje es por su capital. Le dedicaríamos 2 días, 3 si pretenden profundizar un poco en su historia (merece la pena) o conocer la isla de Dach.

Kampot: imprescindible dedicarle una visita al Parque Nacional de Bohok (3 días).

Sihanoukville: para visitar el Parque Nacional de Raem (3 días).

Islas Koh Rong  o Koh Rong Samloem: viajar a la zona de costa para descubrir sus islas (5 días).

Battambang: conocer Wat Phnom Banan, Wat Phnom Sampeau, Wat Ek Phnom y el tren de bambú.

Siem Reap: acabar el viaje descubriendo la joya de la corona, Angkor Wat.

Luego pueden salir del país de dos maneras. Con un vuelo desde el aeropuerto de Siem Reap o haciendo cruce de frontera por el paso de Poipet (frontera Camboya-Tailandia). Ésta última es más tediosa, pero siempre es una aventura lo que se vive en los pasos fronterizos y también, hará el viaje más económico.

map

importante-300x300Siempre pueden hacer la ruta a la inversa con el fin de terminar en Phnom Penh, su capital y hacer escapada a Kratie. En Kratie podrán ver las islas de Koh Trong y Kampi.

Ésta es una buenísima opción si nuestro vuelo de vuelta sale desde Phnom Penh, o si queremos hacer cruce de frontera a Laos ya que estaremos a medio camino.

¿SE PUEDE VIAJAR A CAMBOYA CON NIÑOS?

20170822_002745

Pondremos ésta pregunta en cada post que hagamos porque aún nos la siguen preguntando. En serio, no pierdan la oportunidad de un viaje así. Los niños quedarán encantados y siguiendo unas pautas no tiene porqué salir nada mal, al contrario, se convertirá en una gran aventura.

Camboya nos conquistó, con Noah fueron encantadores y ojalá tengamos la oportunidad de volver.

-O-

Para que el post no se haga demasiado extenso, tendrán otro post con todo lo importante de Siem Reap, detallando la joya de la corona, Angkor Wat.

¡¡¡¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!, cada vez son más los que nos visitan y no se imaginan la ilusión tan grande que nos hace.

Sólo si les gusta, nos ayudarían mucho compartiéndolo, así podemos llegar a más familias.

 

Booking.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: